ICdeBA
Colegio de graduados | ICdeBA | Instituto Clínico de Buenos Aires

Colegio de graduados

Desde el año 2008, el Colegio de Graduados del Instituto Clínico de Buenos Aires se propuso alojar diversas iniciativas de trabajo y favorecer su puesta en práctica.

A partir del ciclo 2019 y través de dos nuevas propuestas: un Programa de estudios y un seminario teórico práctico de Ejercicios clínicos el Colegio de Graduados -en colaboración con La Ciudad Analítica, revista del ICdeBA- establecerá nexos y trazará puentes entre los graduados, el ICdeBA y la comunidad.

El Programa de estudios así como los Ejercicios clínicos están dirigidos a ex-participantes del ICdeBA, a ex-alumnos de la Maestría en Clínica Psicoanalítica y a Residentes y Concurrentes de servicios de salud mental.

La responsabilidad del Colegio de graduados corresponde a Beatriz Udenio: beudenio@gmail.com

 

Programa de estudios

Duración: dos años
Frecuencia: semanal, martes de 16.30 a 18
Responsables: Patricio Alvarez Bayón, Liliana Cazenave, Adela Fryd, Silvia Elena Tendlarz y Beatriz Udenio.

Clínica del psicoanálisis con niños
El psicoanálisis se interesó muy tempranamente en el abordaje del estudio detallado de la niñez y la pubertad. Los desarrollos de Lacan profundizaron esa concepción al situar las operaciones de la constitución del sujeto en varios órdenes: los procesos de alienación y separación, los tiempos del Edipo, la posición de objeto del fantasma materno y de síntoma de la pareja parental fueron configurando una clínica propia, con intervenciones precisas, con una posición del analista en relación a la transferencia con el niño y los padres, con una dirección de la cura orientada por el deseo y el goce. Táctica, estrategia y política del análisis con niños. El Programa de Estudios “Clínica del psicoanálisis con niños”, dictado en el marco del Colegio de Graduados del ICdeBA y de La Ciudad analítica, se dedicará a situar las variables y las perspectivas de esta clínica.

El programa, de dos años de duración, contempla un primer ciclo propedéutico y un segundo ciclo centrado en la investigación.

 

Ejercicios clínicos

Duración: anual
Frecuencia: quincenal, 2° y 4° lunes de 18 a 20
Responsables: Graciela Brodsky y Daniela Fernández

Los casos y la Cosa – ejercicios clínicos de construcción de casos
¿Cómo se lee un caso clínico? De la misma manera como se lee a Lacan: sin comprender. Al igual que el curso de un análisis, la teoría analítica tal como Lacan la construye obedece a la lógica del inconsciente, que no conoce el tiempo ni el principio de contradicción.

Es por eso que leer a Lacan y demostrar al mismo tiempo la operatividad de los conceptos lacanianos en la práctica analítica constituyen pilares de la formación del analista lacaniano.

Consagraremos el segundo lunes de cada mes a leer extractos de distintos momentos de la enseñanza de Lacan para elaborar una de sus principales herramientas clínicas: el objeto a.

Dedicaremos el cuarto lunes del mes a la realización de ejercicios clínicos que nos permitan entrenarnos en la difícil disciplina de la construcción de casos en psicoanálisis.

De la historia a la lógica, y señalando el resto, pondremos la lupa sobre las intervenciones del analista y sus efectos. Nuestro objetivo será elucidar tanto los resortes analíticos que los causan como la dirección de la cura que se deduce de ellos.

 

Taller

Desde el ciclo 2018, se inició un Taller que se propone abrir un espacio de investigación sobre la interfase Psiquiatría y psicoanálisis.

Se trata de una iniciativa de Lisa Erbin y Liliana Zaremsky, graduadas del ICdeBA y de la Maestría en Clínica Psicoanalítica, quienes comparten el hecho de haber estudiado Medicina y haber elegido realizar una formación en psicoanálisis.

La pregunta acerca de qué lleva a un médico, y más específicamente, a un psiquiatra a elegir realizar una formación en psicoanálisis - ya sea que lo decida como práctica o no- merece ser tomada en su variedad.

Invitamos a los colegas médicos que han participado o participan del ICdeBA, que quieran compartir este ámbito, que se nutra de preguntas fecundas, y despliegue abordajes y respuestas de concreta incidencia en las prácticas de cada uno.

ICdeBA | Instituto Clínico de Buenos Aires